Saltear al contenido principal
636 579 473 / refugibaixcamp@hotmail.com

Colonias de gatos comunitarios

La nueva Ley de Bienestar Animal convierte a los ayuntamientos en responsables civiles de todos los gatos callejeros que viven en sus municipios

La presencia de gatos callejeros en los pueblos y ciudades se ha dado siempre, y siempre ha habido reacciones diversas ante este hecho. Su presencia no tiene por qué suponer ningún problema si se realiza una adecuada gestión.

Esto es lo que pretende el Projecte que iniciamos a finales de 2011 l’Asociació Refugi Baix Camp y una serie de voluntarios (de los cuales, si desea, puede pasar a formar parte). Estamos implementando este modelo de gestión en colaboración con el Ajuntament de Reus en sustitución del anterior modelo basado en la captura de los animales y su traslado a instalaciones donde estaban confinados en jaulas, en las que no solían sobrevivir mucho tiempo. Los gatos comunitarios están protegidos por ley y no se les puede sustraer de su hábitat si no es por adopción o atención veterinaria y puede conllevar multas de entre 10.000 y 50.000 euros.

Se ha comprobado en varios municipios que el establecimiento y gestión de colonias controladas es mucho más efectivo de cara a reducir las molestias a los vecinos, mucho mejor para los animales y que a medio plazo permite un importante ahorro económico.

EL PROJECTE

El Projecte, que financia el Ajuntament y gestiona el Nou Refugi juntamente con Reus Gats desde el año 2023, pretende mejorar la convivencia entre los gatos callejeros y los vecinos. Se basa en tres ejes:

– Esterilización, marcaje y control sanitario realizado por los veterinarios colaboradores

Así se logra una población estable y sana; evitando los problemas asociados al celo, tales como peleas entre machos, el marcado territorial o los maullidos de reclamo.

– Alimentación e higiene.

Los responsables de las colonias velan por la higiene del entorno y proporcionan a los gatos una alimentación equilibrada con pienso seco, que contribuye a mejorar su salud y evita la presencia de restos de comida y malos olores.

– Seguimiento.

Las personas responsables realizan un seguimiento del estado sanitario de la colonia.

Un grupo de voluntarios del Nou Refugi Baix Camp nos ocupamos de la gestión del Projecte y desde el año 2023 conjuntamente con la asociación Reus Gats.

Nuestra labor consiste en:

  • Redactar el proyecto, gestionar los datos de los alimentadores, los informes correspondientes a las actuaciones, las memorias anuales y otros documentos.
  • Reunirnos y negociar con los técnicos de Salud Pública, el Concejal, la Policía Local y quién sea necesario, para llevar adelante el Projecte.
  • Informar a los alimentadores de que es necesario actuar conforme a las normas pactadas con el Ajuntament, especialmente en lo que se refiere a la alimentación con pienso seco, para que no se arriesguen a ser multados; incluirlos en una base de datos de la que el Ajuntament dispone.
  • Actuar como mediadores en conflictos vecinales relacionados con los gatos, aportando soluciones de todo tipo, que en la mayoría de los casos han mejorado la situación inicial sustancialmente.
  • La logística: pedir hora a los veterinarios; coordinar las capturas con los responsables de las colonias; trasladar a los gatos de la colonia al veterinario, traslado al espacio de recuperación post-operatorio, y finalmente regreso a la colonia.

Todo esto lo hacen voluntarios, que no reciben ninguna retribución por su trabajo.

El Refugi como entidad tampoco recibe retribución alguna para gestionar el Projecte Gat.

En 2022 el Ajuntament de Reus dedicó 11.300€ al Projecte cuyo 100% se destinó a pagar los gastos de esterilización, incluida medicación post-operatoria, realizadas por el centro veterinario concertado por el propio Ajuntament de Reus.

¿Quieres cuidar una colonia de gatos comunitarios en Reus en el marco del Projecte Gat? Ponte en contacto con nosotros y te explicaremos cómo hacerlo para no causar molestias a los vecinos y para evitar exponerte a una sanción.

Email: projectegats@gmail.com

Si quieres colaborar en la gestión del Projecte, serás bienvenido/bienvenida.

 

Colaboradores del Projecte Gat

El Nou Refugi Baix Camp quiere agradecer una vez más el trabajo que realizan las clínicas veterinarias que colaboran en el Projecte Gat del Ayuntamiento de Reus. Este 2023, se ha adjudicado mediante licitación a:

  • Clínica Veterinaria Diagnòstic

 

Volver arriba